lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es la vitamina E?


¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E es un nutriente esencial que funciona en el cuerpo humano como agente antioxidante. Por definición es esencial porque el organismo no puede sintetizar su propia vitamina E, por lo que debe ser provisto por medio de alimentos y suplementos. “vitamina E” es un término genérico que incluye a todas las sustancias que exhiben la actividad biológica de las vitamina E natural (d-alfatocoferol).

¿Cuál es el mecanismo de la vitamina E como antioxidante?
La vitamina E, por ser liposoluble, se halla presente principalmente en los lípidos de las membranas celulares y en las lipoproteínas de baja densidad circulantes. Los radicales libres que se producen  como derivados de procesos metabólicos y los que se originan en contaminantes  ambientales (como el dióxido de nitrógeno y el ozono en el aire contaminado, los metales pesados, loa hidrocarbonos halogenados, la radiación ionizante y el humo de cigarrillo) pueden ser capturados y extinguidos por la vitamina E. Si no son controlados por un antioxidante, los radicales libres altamente inestables, atacan los constituyentes celulares, incluidos el ADN y otros componentes celulares, en particular los que contienen ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Cuando los radicales libres reaccionan con los PUFA, las reacciones en cadena, generan radicales libres en profusión. Estos pueden dañar la estructura y la función de las membranas celulares, los ácidos nucleicos y las regiones proteicas densas en electrones. Esto puede dar lugar a:
1.     Muerte celular o alteración de la respuesta celular a hormonas y neurotransmisores.
2.     Mutaciones potencialmente carcinogénicas.
3.     Inactivación de enzimas y otras proteínas.

La vitamina E es reconocida como el mayor antioxidante en los tejidos corporales lípidos y la principal defensa contra la peroxidación lipídica, mediante la neutralización de los radicales libres, la interrupción de las reacciones en  cadena y la limitación del daño oxidativo.  La vitamina E es importante sobre todo en los tejidos que contienen niveles relativamente elevados de ácidos grasos poliinsaturados (sistema nervioso central) y en aquellos que están en contacto con el oxígeno (pulmón), proporcionando protección a microsomas y mitocondrias.
La vitamina E evita que los ácidos grasos saturados y la vitamina A se descompongan y se combinen con otras sustancias perjudiciales para el cuerpo.
La vitamina E tiene la habilidad de combinarse con el oxígeno impidiendo que este se convierta en moléculas tóxicas; permitiendo a los glóbulos rojos tener una provisión completa de oxígeno para ser transportados al corazón y otros órganos.
La vitamina E juega un rol destacado en la respiración celular de todos los músculos, especialmente los cardíacos y los del esqueleto.  La vitamina E les permite a esos músculos funcionar con menos oxígeno, aumentando de esta manera su resistencia y vitalidad. En el torrente sanguíneo la vitamina E es una efectiva antitrombina, inhibiendo la coagulación de la sangre al impedir la formación de coágulos.  También colabora en el fortalecimiento de las paredes capilares y protege a los glóbulos rojos de su destrucción por envenenamiento mediante el peróxido de hidrógeno en la sangre.

Una cantidad adecuada de vitamina E reduce los requerimientos de vitamina A. También es efectiva en promover la cicatrización en caso de quemaduras y disminuir la formación de escaras. Protege los  pulmones y otros tejidos del daño que causa la polución ambiental y del cigarro.
Es probable que la vitamina E se encuentre relacionada con el metabolismo del calcio pues se ha observado tanto la remoción de depósitos  anormales de calcio de las paredes de arterias endurecidas como el depósito de calcio en los huesos débiles.
La vitamina E es necesaria para el mantenimiento y estabilidad de las membranas de las células.




Vive tu vida al 100 con la vitamina E


www.biobasic.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario