viernes, 13 de abril de 2012

Coenzima Q10



La coenzima Q10 es una sustancia que está presente en nuestra alimentación, pero también puede sintetizarse por el cuerpo: El hígado produce coenzima Q10 normalmente.
La coenzima Q10 disminuye con la edad y puede presentar niveles disminuidos en pacientes con sida, fatiga crónica, fallo congestivo del corazón y cardiomiopatía.
Se encuentra principalmente en las mitocondrias  (organelas intra celulares encargadas de la producción de energía).
La coenzima Q10 también conocida como ubiquinona o ubidecaredona, es sintetizada intracelularmente y es esencial para el organismo ya que participa en una variedad de procesos celulares.
Se encuentra principalmente en el interior de las membranas mitocondriales y en mayor concentración, a nivel del corazón, hígado, riñones y páncreas.
Esta sustancia es una quinona soluble en grasas y posee características similares  a las de una vitamina. Tiene un rol significativo en la transferencia de electrones a nivel mitocondrial y en la síntesis de ATP debido a que sirve como transportador móvil de electrones en los procesos de respiración y fosforilacion oxidativa. Por su acción antioxidante, la coenzima Q10 también puede actuar directamente estabilizando las membranas y eliminar radicales libres.
Se han relacionado las deficiencias de coenzima Q10 con una variedad de alteraciones y condiciones que incluyen entre ellas: insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, hemodiálisis crónica, alteraciones mitocondriales y enfermedades periodontales.
La coenzima Q10 es distribuida en varios tejidos después de la administración oral, incluyendo el corazón y los pulmones.
La coenzima Q10 es una coenzima de naturaleza lipídica, ejerce una acción fundamental en la producción de energía  y además desempeña una acción antioxidante y de protección  contra los radicales libres. El papel del coenzima Q10 es el de transportar el hidrogeno. Es una molécula bastante grande y posee una forma alargada como de serpiente.
Realiza el transporte del hidrogeno entre los centros emisores y receptores del hidrogeno. Se encuentra en las mitocondrias y en la parte interna de las membranas.
El coenzima Q10 fue descubierto en los Estados Unidos en 1957 por el profesor Crane de la Universidad de Wisconsin en las mitocondrias del corazón del buey.
El profesor Peter Mitchell recibió el premio Nobel en 1978 por el descubrimiento de las funciones de la coenzima Q10. El coenzima Q10 transporta hidrógeno entre los centros emisores y receptores de hidrógeno de las proteínas.
Siendo muy soluble en los hidrocarburos, atraviesa fácilmente las membranas. Cientos de publicaciones han demostrado la eficacia y la inocuidad del coenzima Q10 que ejerce un papel fundamental en el transporte de electrones.
Su carencia provoca un déficit en el transporte de electrones y en la oxidación. Aunque el coenzima Q10 se sintetice en nuestras células, este proceso de síntesis disminuye con el envejecimiento, con la malnutrición, con algunos fármacos y con las enfermedades crónicas.
Las mayores concentraciones de esté coenzima se encuentran en el corazón y su aplicación en terapia  médica es sobre todo para las enfermedades cardiovasculares.
Los niveles hemáticos de coenzima Q10 son más elevados en los vegetarianos.
La carne, el pescado, aceites vegetales, germen de trigo y soja son ricos en  coenzima Q10.
Además el coenzima Q10 se ha utilizado en contra del cáncer con resultados brillantes, contra la distrofia muscular y contra la angina pectoris.
El coenzima Q10 posee una acción antioxidante y protege las estructuras celulares de los radicales libres.
Trabaja con la vitamina E y protege la oxidación.
Entre sus funciones más destacadas:
1-        Estabiliza las membranas celulares.
2-        Actúa como antioxidante
3-        Es un nutriente esencial para la respiración celular 8combustión bioquímica “encendida” o catalizada por la coenzima Q10) protege el colesterol HDL (colesterol bueno) de la oxidación.
4-        Ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco en pacientes con fallo congestivo del corazón.
5-        Es un importante antioxidante que contrarresta los dañinos radicales libres que destruyen las células y descomponen las sustancias grasas del organismo (frena el envejecimiento).
6-        Mejora la enfermedad periodontal (encías) disminuyendo las placas bacterianas.
Por algunas de estas razones, entre otras se le considera  un suplemento nutricional.
¿Por qué la coenzima Q10 puede ayudar a quemar grasa?
Las células del músculo tienen que quemar la grasa para convertirla en energía y un factor crítico para realizar este trabajo en estas células es la coenzima Q10.
La coenzima Q10 actúa como una “chispa” que enciende  la “maquina” de quemar grasa en el músculo. En la dieta moderna es difícil obtener las cantidades adecuadas, además los niveles de la coenzima  disminuyen con la edad.
La coenzima Q10 ayuda al metabolismo energético de las células (ayudan a las células en la utilización y producción de energía), sobre todo en las células cardiacas.
La coenzima Q10 es un compuesto biológico que se encuentra en todos los organismos vivos incluyendo las levaduras, plantas y animales. La coenzimaQ10 es ampliamente utilizada como suplemento dietético y dos de sus principales actividades fisiológicas son: aumento de la actividad mitocondrial para la síntesis de ATP y como antioxidante.  Esto significa que la coenzima Q10 es la chispa que enciende la máquina del cuerpo través de la producción de energía a nivel celular.
La presencia de coenzima Q10 en el cuerpo es esencial para mantener la vida por lo tanto sin una administración adecuada de ella, el organismo no puede mantener los niveles normales de actividad.  El cansancio ya sea eventual o crónico, es un reflejo de que la cantidad de coenzima Q10 en nuestro cuerpo no es suficiente.
La coenzima Q10 es un estimulante inmunológico, aumenta la circulación, es benéfico para el sistema cardiovascular, protege al organismo del ataque de los radicales libres y puede ayudar a mejorar los resultados de quienes se encuentran en régimen de control de peso, entre muchos otros beneficios. Los deportistas pueden tomar este nutriente para mejorar su desempeño muscular y reducir los niveles de stress que les provoca el intenso trabajo físico y la misma competencia.
Los niveles de Coenzima Q10 en el cuerpo pueden disminuir debido a varios factores como son: incapacidad del organismo para producir cantidades adecuadas de este nutriente, insuficiencia de Coenzima Q10 en la dieta o el efecto de varios factores externos como el  stress o alguna enfermedad. Las personas con problemas cardiacos, gingivitis, hipertensión  distrofia muscular, diabetes e incluso sida presentan bajos niveles de coenzima Q10 en su organismo.
La coenzima Q10 tiene el valor significativo para prevenir o apoyar el tratamiento de las siguientes enfermedades:
1.         Enfermedades cardiacas: el uso de la coenzima Q10 antes de una cirugía de corazón, protege el musculo cardiaco y mejora el tiempo de recuperación.  Las propiedades como antioxidante de la coenzima Q10 pueden ayudar a combatir el desarrollo de ateroesclerosis, también se ha visto que al tomarla se disminuye la arritmia, especialmente en aquellos que han pasado por una cirugía de corazón.

2.         Presión alta: La coenzima Q10 modula la presión arterial por la reducción a la resistencia del flujo sanguíneo.

3.         Cáncer: Varios estudios han demostrado que en las personas con cáncer los niveles de coenzima Q10 son mucho más bajos que en personas que no lo padecen. Muchos pacientes con cáncer toman medicamentos que desarrollan cardiopatías, pero la adicción de coenzima Q10 durante la aplicación de sus terapias protege el musculo cardiaco contra la citotoxicidad y enfermedades por adriomicina.

4.         VIH: Ahora la coenzima Q10 es considerada para ser utilizado en infecciones oportunistas y otras de síntomas clínicos indeseables asociados con el VIH.

5.         Distrofia muscular: se ha observado que personas que padecen de distrofia muscular tienen también deficiencia de coenzima Q10.

6.         Esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson: La coenzima Q10 ayuda a restaurar la función normal de la mitocondria y a reducirlos radicales libres en el cerebro, lo que nos indica que puede ser efectivo para evitar que estas enfermedades sigan progresando.

7.         Enfermedad periodontal: Se trata de un conjunto de trastornos progresivos que afectan las encías y las estructuras que mantienen fijos los dientes, incluyendo el hueso, si no se trata forma huecos  entre la raíz del diente y la encía. Esto produce aflojamiento de dientes y con el tiempo el deterioro del hueso. La causa base es: la mala higiene bucal y cuando no se limpian correctamente los dientes. Las personas que padecen de esta enfermedad ha mostrado tener bajos niveles de coenzima Q10, por esta razón es considerada en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
La coenzima  Q10  es una sustancia que realmente nos proporciona grandes beneficios y no debe ser confundida con un producto “milagro” no en vano es uno de los suplementos alimenticios de mayor venta a nivel mundial.

Vive tu vida al 100

www.biobasic.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario