lunes, 9 de abril de 2012

Glucosamina y condroitina ayudando tus articulaciones


La glucosamina es un componente natural que se encuentra en el cartílago sano. La glucosamina sulfato es un elemento constituyente normal del cartílago matriz y el líquido sinovial.
La evidencia disponible apoya el uso de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis particularmente  de la rodilla. Se cree que los grupos de sulfato suministran beneficio en el líquido sinovial  por medio del fortalecimiento del cartílago.  La glucosamina se toma comúnmente en combinación con la condroitina, un glicosa monoglicano derivado del cartílago articular. El uso de terapias complementarias, incluida la glucosamina, es común en pacientes con osteoartritis y puede permitir dosis reducidas de agentes antiinflamatorios no esteroides. Uno de los beneficios de la glucosamina es el alivio del dolor posiblemente debido al efecto antiinflamatorio y mejoramiento en la función de las articulaciones.
En investigaciones  preliminares reportan beneficios de la glucosamina con la condroitina para el tratamiento de dolor en las piernas, derivado de varias enfermedades como la insuficiencia  crónica venosa que es un síndrome que incluye inflamación de las piernas, venas varicosas, dolor, picor, cambios y úlceras en la piel. También la enfermedad degenerativa avanzada de disco lumbar.
Las investigaciones preliminares reportan beneficios de la glucosamina en el  tratamiento del dolor de las articulaciones e inflamación  a causa de la artritis reumatoide.

Las articulaciones afectadas con más frecuencia son las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de la mano. El dolor, la deformidad y la limitación en el movimiento de estas articulaciones  son el resultado de la destrucción del cartílago y posterior endurecimiento y deformación de espuelas óseas.
La glucosamina es un aminosacárido que desempeña un papel muy importante en la formación y reparación de los cartílagos, se trata de una sustancia natural, encontrada en las articulaciones del cuerpo que se produce durante la niñez y la adolescencia, pero paulatinamente se deja de producir, razón por la cual se desarrolla la enfermedad llamada osteoartritis, se extrae de las cubiertas laminares duras de los cangrejos, las langostas o las cutículas de los camarones. Pero también de algunos vegetales.
La glucosamina juega un  papel muy importante en la promoción y mantenimiento de la estructura y función de los cartílagos del cuerpo.
El sulfato de condroitina está formado por cadenas de moléculas repetidas, llamadas glicosaminoglicanos (GAGs). El sulfato de condroitina es uno de los principales componentes del cartílago; tiene una función  estructural, retiene el agua y los nutrientes, y permite el paso de otras moléculas a través del cartílago, una propiedad importante ya que el cartílago no recibe aporte de sangre.
Los estudios revelan que el sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina  administrada vía oral se absorbe en su mayoría a través del intestino delgado y después es transportada a través del hígado a la circulación. La absorción de la glucosamina es de 90%  y se lleva a cabo por un transporte activo, después de una dosis oral se concentra en el hígado donde es incorporada  a las proteínas  plasmáticas en forma de pequeñas moléculas o utilizada en otros procesos de síntesis. Y se incorpora a la articulación en donde alcanza la concentración  más importante comparada con otros tejidos.
El manganeso es un mineral esencial en la nutrición, el ácido ascórbico actúa como coenzima esencial en el tejido óseo y juega un papel importante en la cicatrización y en la formación de la colágena y de los vasos sanguíneos; facilita también la absorción del hierro.
La glucosamina es una molécula presente en el organismo humano de forma natural como glucosamina 6-fosfato y es uno de los componentes fundamentales para la biosíntesis de una serie de compuestos como glucolípidos, glucoprotínas, gluco saminoglucanos (denominados mucopolisacaridos), hialuronatos y proteglucanos. Todas estas sustancias tienen una participación  fundamental en la formación de la superficie  articular, tendones, ligamentos, tejido sinovial, piel, huesos, uñas, válvulas cardiacas y en la secreción de moco en el aparato digestivo, respiratorio y tracto urinario.
Normalmente el aporte de la glucosamina a la articulación está asegurado por los procesos de biotransportación de la glucosa.
En la artrosis se ha verificado una carencia local de glucosamina, debido a la disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por las alteraciones enzimáticas en la células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se propone el  aporte exógeno de sulfato de glucosamina como restitución  de las carencias endógenas de esta sustancia para producir una nueva biosíntesis de los proteoglucanos a efecto de desarrollar una acción trófica  en la superficie articular ya para favorecer la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitinsulfurico y la disposición  normal de calcio en el tejido óseo.
 El sulfato de condroitin es uno de los principales componentes del cartílago, por su capacidad para fijar agua, función que asegura las propiedades funcionales  y mecanismos elásticos del cartílago.
En los procesos articulares degenerativos; y debido a la acción de alguna enzimas líticas se observa una pérdida de la capacidad de retención acuosa con una progresiva degeneración del cartílago y un deterioro del funcionamiento articular. La administración del  condroitín produce una recuperación del equilibrio acuoso del cartílago articular con el alivio de la sintomatología articular.
El sulfato de condroitin alcanza un pico plasmático máximo después de 5 a 6 horas, observándose en forma paralela y de manera importante un aumento de las concentraciones en el líquido sinovial.

Vive tu vida al 100 con articulaciones sanas

www.biobasic.com.mx

3 comentarios:

  1. Consulta produce retención de líquidos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde puedo comprar este producto en Guatemala? Les agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de enviar una pregunta. Mi nombre es Alma.

    ResponderEliminar